Selmor, bollos nórdicos de cuaresma.

© Trinidad Padrón Bollos nórdicos de cuaresma 05

Hola a todos 🙂

Aquí me tienes con una receta de Ibán Yarza de su libro “Pan casero”.

Se trata de unos bollos que se suelen elaborar en los paises nórdicos por Cuaresma. Se caracterizan porque son un poco más densos que el pan de leche. Menos dulces en su masa pero que con la crema casera de mazapán, la nata montada y el azúcar glass hacen la combinación perfecta. Su aroma a cardamomo invade la casa y aunque es típico comerlos en un tazón con un poco de leche tibia, nosotros en casa nos los comimos tal cual, eso sí son bastantes saciables 😉

Ingredientes:

Masa

  • 450 g de harina de fuerza
  • 180 g de leche entera
  • 70 g de azúcar normal
  • 1 huevo M (50 g)
  • 12 g de levadura fresca o 4 g de levadura seca
  • 5 g de sal fina
  • 1 cucharadita de postre de cardamomo recién molido

Relleno

  • 125 g de almendra molida
  • 100 g de  azúcar
  • 50 g de leche
  • Huevo para pincelar
  • Azúcar glass para decorar
  • 200 g nata montada

© Trinidad Padrón Bollos nórdicos de cuaresma 02

Preparación:

Para preparar el relleno primero tienes que disolver el azúcar en la leche y después mezclar con la almendra molida hasta que tengas una pasta. Reserva.

Para preparar la masa calienta la leche con la mantequilla hasta que se derrita, mientras tanto pon en un bol todos los demás ingredientes. Con ayuda de un gancho amasador vete mezclando y cuando ya tengas la leche sin que haya tenido que hervir la viertes sobre el bol y sigues amasando. Si no tienes gancho amasador aunque la masa se te pegue entre los dedos sigue amasando estirando y plegando sobre sí misma, ya verás que llegará el momento en el que sea muy manipulable sin que se te pegue tanto. Tendrás que amasar por lo menos entre 8 y 10 minutos. Yo amasé con el gancho durante cinco minutos y los demás los hice a mano.

Pon la masa en un bol y tapa para que fermente en un lugar cálido hasta que doble su volumen.

Pasado este tiempo divide la masa en porciones de 100 g aproximadamente (te dará para 8 bollos) dale forma de bolas girándolas sobre la encimera o sobre la mano sobre sí misma hasta que la parte superior quede completamente lisa. Vete poniéndolas encima de la bandeja que tendrás que cubrir con papel de horno y deja fermentar otras dos horas (puedes poner la bandeja dentro del horno apagado para que fermenten).

Antes de hornearlos pincela los bollos con el huevo batido y precalienta el horno a 230ºC, cuando ya esté caliente introduce la bandeja y deja que se hagan a 230ºC durante 5 minutos calor arriba y abajo, pasado este tiempo pon encima de los bollos papel de aluminio para que no se queme la parte superior y baja la temperatura a 200ºC durante otros 5 minutos. Pasado este tiempo ya tienes tus bollos.

Deja que se enfríe antes de rellenarlos. Corta de forma triangular y rellena con un poco de mazapán, después encima la nata y a continuación de poner la tapa cortada espolvorea con azúcar glass.

Espero que te haya gustado la receta, recuerda que me puedes seguir en las redes sociales y hasta la siguiente publicación ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .