Bizcochitos de Quinoa y Arándanos (sin gluten, sin azúcar, sin levaduras y sin lactosa)

©Trinidad Padrón Bizcochitos de quinoa y arándanos

Aquí te traigo una receta para aquellos que tengan problemas de intolerancia o alergia. Casi siempre solemos usar en repostería harina de trigo, pero hay una riqueza infinita de harinas con las que podemos hacer recetas riquísimas y que aparte nos aportan un plus. En esta ocasión la harina utilizada es de quinoa, un pseudocereal originario de Sudamérica, cultivado y conocido ya en el pueblo Inca y considerándola una semilla sagrada. Se puede consumir en forma de grano, en copos, de leche, semillas germinadas o en harina (que se obtiene moliendo los granos de quinoa hasta obtener un polvo muy fino). La harina de quinoa posee las mismas propiedades que la quinoa, su principal virtud es su alto contenido en proteínas vegetales de gran calidad, ya que posee todos los aminoácidos esenciales de las proteínas. Es rica en vitaminas del grupo B y E, en folatos, fibra, fósforo, magnesio, manganeso, hierro y sílice. Tiene una acción tonificante y antiinflamatoria y además ayuda a depurar el hígado. Y algo muy importante es que no tiene gluten (aunque hay que fijarse bien, ya que dependiendo de las marcas pueden tener trazas).

Tengo un familiar con SQM (Sensibilidad Química Múltiple) que además tiene problemas con el glutén, la lactosa, no puede tomar azúcar, ni levaduras. Esto a la hora de darse un capricho es muy complicado, así que aquí te comparto mi propia receta que da como resultados unos bizcochitos muy esponjosos hechos en las bandeja del horno de cupcakes y según la beneficiada buenísimos. Cabe destacar que cuando una persona tienen SQM, todos los ingredientes tienen que ser ecológicos, si no tienes este problema puedes utilizar ingredientes normales 😉

Ingredientes:

(Si tienes SQM tienen que ser ecológicos)
  • 3 huevos ecológicos
  • 125 g de harina de quinoa
  • 60 g de harina de maíz (maizena)
  • 125 ml de leche de almendras (sin azúcar y sin gluten)
  • 115 ml de aceite de oliva
  • 1 y 1/2 cuchara sopera de stevia líquida (puedes probar y rectificar a tu conveniencia)
  • 1 cucharadita de postre de bicarbonato sódico
  • 1 cuchara de sopera de vinagre de manzana
  • 125 g de arándanos
  • Una pizca de sal fina
  • Las semillas de 2 vainas de vainilla
©Trinidad Padrón Bizcochitos de quinoa y arándanos

Preparación:

En un vaso añade a la leche de almendras con una cucharada de vinagre, remueve y deja reposar durante unos 15 minutos para que se corte, así tendrás una buttermilk que hará reaccionar al bicarbonato para que sirva como levadura.

En un bol tamiza la harina de quinoa, la de maíz y el bicarbonato, reserva.

Precalienta el horno a 180ºC calor arriba y abajo. Prepara las bandejas de cupcakes con los papelitos.

Lo importante de esta receta es batir bien los huevos, así que empieza separando las claras de las yemas. Bate las claras con una pizca de sal hasta que estén a punto de nieve y añade las yemas. Bate todo bien y si tienes unas varillas eléctricas mejor todavía. Ahora cambiamos a varillas manuales. Añade el aceite y remueve con movimientos envolventes, después las semillas de vainilla, la leche de almendras (aunque tenga ese aspecto de cortada no te preocupes) y mezclamos todo bien. A continuación vamos incorporando la mezcla que teníamos de las harinas y el bicarbonato. Verás que a medida que vas mezclando irán apareciendo burbujas, eso es que está reaccionando el bicarbonato con el vinagre. Vierte 3/4 de la mezcla sin llegar a llenar del todo en cada papelito de cupcake y a continuación añade los arándanos. Introduce en el horno unos 20 o 25 minutos, pincha para saber si están cocinados. Sácalos del horno, deja reposar unos 5 minutos en la bandeja y después pasa a una rejilla para que terminen de enfriarse.

Las medidas dan para unos 12 bizcochitos, es decir una hornada. Espero que te haya gustado y hasta la próxima receta especial 😉

Anuncios

2 pensamientos en “Bizcochitos de Quinoa y Arándanos (sin gluten, sin azúcar, sin levaduras y sin lactosa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.